Los parques infantiles y las instalaciones recreativas situadas en el exterior brindan a los niños la posibilidad de jugar al aire libre y de hacer tanto amigos como ejercicio físico. Por eso es importante que los adultos se aseguren de que las instalaciones defectuosas, las superficies poco adecuadas y el comportamiento imprudente no les amarguen la diversión a los niños.
Para minimizar los riesgos de lesiones e incidentes, basta con seguir unas sencillas recomendaciones y consejos de seguridad. Un aspecto muy importante es que los niños conozcan como disfrutar de los parques infantiles de forma segura, es decir, que aprendan ciertas normas tanto de seguridad como de comportamiento.
La colación de los equipos de parques infantiles
La ubicación de los distintos equipos que componen los parques infantiles, tanto lo de uso público como los de uso privado, repercute en la seguridad de los niños que los van a utilizar. Así que os indicamos algunas consideraciones generales a tener en cuenta para la colación de columpios, toboganes, etc.
Distancia de los elementos de juego
Instala los equipos (columpios, toboganes, etc) de los parques infantiles a una distancia mínima de 2 m respecto de paredes, vallas o similares.
La norma UNE-EN 1176-2:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios, recomienda que cuando los columpios estén unidos a otras zonas de juego se establezca una distancia mínima de 1,5 m al espacio de circulación o que se separe con barreras o vallas.
Nivelación del pavimento
El suelo sobre el que se instale debe ser firme y estar nivelado y limpio. No debe haber agua estancada ni objetos (rocas, tocones, raíces de árboles) con los que los niños pueden tropezar y caer.
Amortiguación del pavimento
Elige una superficie del suelo adecuada, de modo que sea lo bastante blanda y recia como para amortiguar las posibles caídas.
Actualmente se estima que el 70% de los accidentes que se producen en las áreas de juego se debe al mal estado de las superficies por lo que la elección del material del pavimento es tema importante.
Se encuentran disponibles una gran variedad de materiales que permiten amortiguar el impacto: baldosas de caucho, colchonetas, planchas, revestimientos sintéticos continuos (prefabricados o hechos in situ) y materiales sin cohesión (gravilla, arena, virutas de madera, corteza, etc.).
Existe una norma europea que regula los revestimientos de las superficies de las zonas de juego, es la norma UNE-EN 1177:2009 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Determinación de la altura de caída crítica. En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre la normativa aplicable a parques infantiles.
Teniendo en cuenta lo indicado en dicha norma se realizan las siguientes consideraciones sobre la elección de la superficie del suelo:
✦Para evitar riesgos graves de lesiones se debe verificar que las superficies ubicadas alrededor de los juegos tengan la absorción adecuada y la profundidad mínima exigida para absorber la energía de impacto.
✦Debemos evitar superficies duras como hormigón, cemento, asfalto o adoquines de piedra, muy poco recomendables en caso de accidente y a la vez muy peligrosas en caso de caída desde cualquier equipamiento de juego. En dicha norma UNE estos pavimentos no se aceptan para los elementos de juego que tengan una caída libre superior a 600 mm.
✦En caso de los revestimientos naturales, como por ejemplo la arena, ésta debe estar renovada con frecuencia para evitar que se compacte, lo que limita su capacidad de amortiguación, y debe reponerse a diario para evitar la disminución en la profundidad necesaria de amortiguación de impacto. En este tipo de suelos naturales hay que prestar mucha atención a su conservación y mantenimiento debido a la posible presencia de excrementos de animales o de objetos peligrosos que no pueden ser apreciados a simple vista. La anteriormente cita norma UNE indica que el mantillo o césped puede ser adecuado para elementos de juego con una caída libre inferior a 1 metro. Para caídas superiores (de hasta 3 metros) se recomiendan materiales naturales del tipo virutas de madera, cortezas de coníferas, arena o gravilla si bien es necesario tener en cuenta la profundidad mínima de la capa entre 200 y 300 mm.
✦El uso de superficies de goma (caucho o similar) permite garantizar una buena capacidad de absorción a lo largo del tiempo, con independencia de las inclemencias meteorológicas. Estos materiales pueden garantizar una absorción adecuada para caídas de hasta los 3 metros.
Comprobaciones previas de las zonas de juego
Es importante que los adultos realicen unas comprobaciones previas de las zonas o áreas de juego, tanto las públicas como las privadas, para asegurarse de que están limpias y en buenas condiciones. Estas son las comprobaciones básicas:
Que los elementos (vallas o similares) que delimitan las áreas de juego estén en buenas condiciones para impedir que los niños salgan corriendo a zonas donde haya tráfico.Que la superficie del suelo se encuentra en perfectas condiciones.Que los equipos sean estables y estén bien fijos, sin que haya partes sueltas.Que los equipos de juego no tiene ningún borde afilado, parte rota, astilla, zona oxidada o cualquier otro desperfecto que pueda ocasionar algún daño a los niños.Que las superficies de los equipos no están mojadas, ya que pueden estar resbaladizas.Que, en días con altas temperaturas, las superficies de goma o de metales no están demasiado calientes para así evitar quemaduras.
Recomendaciones de uso en distintas instalaciones recreativas
A continuación se recogen sencillos consejos o recomendaciones de seguridad con respecto al uso de los parques infantiles o instalaciones recreativas, las cuales permitirán disfrutar a los niños jugando sin ocasionar ningún tipo de lesión.
Los adultos deben vigilar atentamente a los niños, sobre todo a los de corta edad, en los patios de juegos, con objeto de que impedir que los niños se empujen, se peleen o actúen de forma que pongan en riesgo su seguridad. La supervisión de un adulto es fundamental para poder asistir a los niños en caso de que se produzca algún percance y garantizar que se haga un uso adecuado de las instalaciones recreativas.Los adultos deben enseñar a los niños las normas de uso de los diferentes equipos de los parques infantiles.No se deben atar a las estructuras de los diferentes equipos cuerdas de saltar, cuerdas de tender o correas de perro, para así evitar el riesgo de estrangulamiento.Los niños deben llevar calzado adecuado para jugar.Los niños no debe llevar puestos collares, pendientes u otros objetos con los que pueda engancharse de las diferentes estructuras.Colocar las bicicletas, mochiles y bolsas lejos de las instalaciones recreativas y las zonas de juego para evitar tropiezos y caídas.No usar el casco de la bicicleta o de patinar para jugar en los parques infantiles.Evitar que los niños jueguen en las horas centrales del día de días muy calurosos.
Recomendaciones de uso de los columpios
– Nunca debe montarse más de un niño en el columpio. Éste ha sido diseñado para sostener con seguridad una persona. – Los niños deben ir siempre sentados en los columpios, nunca de pie o de rodillas. – Cuando los niños usan el columpio, deben sujetarse fuertemente con ambas manos y, cuando quieran dejar de columpiarse, deben detener completamente el balanceo del columpio antes de bajar. – Los niños debe mantenerse a una distancia segura de otros niños que se están columpiando, teniendo cuidado en no interrumpir (bien corriendo o andando) el recorrido del columpio, tanto por delante como por detrás.
Recomendaciones de uso de los toboganes
– Los niños deben subir los peldaños de la escalera de uno en uno, agarrándose a la barandilla hasta llegar a la parte superior del tobogán. Nunca debe subirse al tobogán por la rampa. – Los niños deben deslizarse por el tobogán de uno en uno. Deberán ir sentados y con los pies por delante, nunca de cabeza ni ponerse de pie. – Antes de deslizarse, los niños deben asegurarse de que el extremo inferior del tobogán está libre. – Al llegar la final de la rampa, los niños deben bajarse del tobogán y alejarse de ésta cuando otros niños están esperando para deslizarse.
Recomendaciones de uso de los subibaja
– No deben utilizarse por niños preescolares, a menos de que el subibaja disponga de un dispositivo de muelle central que evite los golpes bruscos contra el suelo. – En cada asiento, sólo puede sentarse un niño. Si un niño pesa demasiado poco para compensar el peso de su pareja, deberá buscar a otro niños con un peso similar al suyo, nunca añadir otra persona a su asiento de subibaja. – Los niños deben sentarse cara a cara. – Los niños deben agarrarse con ambas manos y con fuerza mientras se utiliza el subibaja. No deben tocar el suelo con las manos ni impulsarse con éstas. – Los niños deben estar lejos del subibaja mientras lo utilizan otros niños. Nunca deben colocarse bajo un subibaja en uso, subirse de pie, balancease desde la parte central ni intentar subirse al subibaja mientras se está moviendo.
Recomendaciones de uso de las estructuras para trepar
– Los niños menores de 5 años sólo pueden trepar en instalaciones apropiadas para su edad, ya que tienen la fuerza limitada en la parte superior del cuerpo. – Los niños deberían empezar por el mismo lado de la estructura y avanzar en la misma dirección. Puede ser peligroso que haya demasiados niños en la misma estructura al mismo tiempo. – Los niños de edad preescolar solamente pueden trepar hasta una altura de 1,5 m y los de edad escolar hasta una altura de 2,1 m. – Los niños no deben hacer carreras ni tratar de alcanzar barras que están demasiado lejos. – Al descender, los niños deben de tener cuidado con los que están subiendo.
Recomendaciones de uso de la tirolina
– Sólo es recomendable su uso para niños de edad escolar y superior ya que se requiere una fuerza importante en la parte superior del cuerpo. – No debe atarse ni fijarse nada en ninguna en ninguna parte de la tirolina. – Las partes móviles deben estar protegidas para evitar lesiones por aplastamiento. – No debe haber ningún obstáculo en el recorrido de la tirolina, sobre todo al comienzo y al final del mismo. – Deben estar situadas a una distancia de 1,5 a 2 m del suelo. – Los niños deben agarrarse con ambas manos, mantenerse a cierta distancia de la persona que tiene delante y tener cuidado con los pies colgantes que están en movimiento. – Para soltarse de las barras, los niños deben poder saltar al suelo sin golpearse con la estructura. Los niños deben aterrizar sobre ambos pies y con las rodillas ligeramente flexionadas.
Recomendaciones de uso de los hinchables
– Los niños de diferentes edades y tamaños no deben saltar en el mismo hinchable a la vez, ya que los niños más pequeños corren más riesgo de sufrir lesiones por choques o aplastamientos. – El número de niños que saltan a la vez así como su peso y altura no deben exceder de los recomendados por el fabricante. – No se deben realizar volteretas ni juegos bruscos.
Comments